martes, 11 de julio de 2017

Barrio de cayó hueso en la Habana

Este barrio toma su nombre de las familias de emigrados cubanos que regresaron de Cayo Hueso a principios de Siglo XX.

Cayo Hueso es una de las barriadas urbanas en la ciudad de La Habana, cuyas calles más populares son Belascoaín, que es uno de sus límites, Infanta, Neptuno, Zanja, San Lázaro y San Rafael.

Los orígenes de esta zona situada en los extramuros de la Ciudad de San Cristóbal de la Habana, se remontan a la primera mitad del siglo XVIII. Basta destacar que en 1736, cuando se confeccionó un plano de la zona, está señalada allí la estancia de Don Martín de Oquendo con el No. 111 y se destaca el camino que conducía al Cementerio de Espada, primero de la ciudad cuando los enterramientos dejaron de hacerse en los patios de las iglesias. Y en 1770 se establecieron dos las estancias propiedad de Don Martín de Aramburu.

De ahí los nombres de las calles de Espada, Oquendo, Aramburu… y otras más como Belascoaín, por el teniente general Don Diego León, Conde de Belascoaín; Lucena, por el general Don Leopoldo O´Donell, Conde de Lucena; Marqués González, por Don Vicente González, Márquez González…

El barrio se fundó con ese nombre el 26 de Julio de 1912 y sus primeros moradores fueron, desde entonces, mayoritariamente obreros y dentro de ellos una gran parte pertenecía al gremio tabacalero que tanto aportó a la lucha por la independencia de Cuba en todas las épocas. Un gran número de ellos habían sido emigrados en Tampa, Cayo Hueso. Ahí está el origen de la nominación de la barriada.

Cayo Hueso se encuentra asentado en un terreno llano y la vegetación es prácticamente inexistente; se registra al año una temperatura promedio de 24.5° Celsius, típico clima tropical cálido. La velocidad del viento es de 17 Km/hora, predominando la dirección del este al noroeste. Esto se aprecia al caminar por sus calles viniendo desde el mar.

El barrio tiene una extensión territorial de 0.81 km2 , se ubica al noroeste del Municipio Centro Habana. Posee 202 cuadras y 28 calles. Limita al norte con el Malecón, al sur con la Calle Zanja, al este con la calle Belascoaín y al oeste con la Avenida de Infanta.

Dentro de sus límites se asentó el Palacio de Torcedores  lugar concurrido por las figuras más representativas del movimiento obrero y estudiantil.

Los censos correspondientes a los años 1919 y hasta el año 1943 arrojan un crecimiento poblacional que se mueve en las cifras de 14 mil 706 hasta 19 mil 310 habitantes. Pero en la década del 50 se inició un fuerte decrecimiento cuya cifra llegó a 17 mil 889 habitantes. Con el triunfo de la Revolución y el Plan de Remodelación de la década del 70 decreció aun más hasta unos 16 mil habitantes aproximadamente. Vale destacar que esta urbanización fue diseñada para un tercio de su población actual.

El 3 de noviembre de 1923 se fundó la Universidad Popular José Martí para elevar el nivel cultural de la clase trabajadora; la represión de Gerardo Machado cerró la universidad y las aulas se trasladaron para la Asociación de los Torcedores, en San Miguel # 216 – 218 actualmente 662.

En 1925 el Palacio de los Torcedores fue acusado de reuniones ilícitas. El 16 de enero de 1934 el cadáver de Rubén Martínez Villena fue expuesto en este lugar.

En cuanto a las tradiciones culturales y deportivas de Cayo Hueso mencionemos las fiestas populares de la Tutelar de la Iglesia del Carmen, 16 de julio, con procesiones, bailables al aire libre, verbenas y bandas musicales mientras coexistían al unísono las tradiciones étnicas, Lucumí o Yoruba y en menor medida las de origen Congo. 

En los solares o cuarterías florecieron la rumba de cajón, el guaguancó, el son y la conga. 

En 1934 organizaron la comparsa de “Los Guaracheros”, entre 1935–36 apareció la Comparsa “El Barracón”  y en 1937 nació la más fuerte de la comparsas de vigencia actual “Los Componedores de Batea”, representativa del quehacer cotidiano de Cayo Hueso.

Allí también estaba el Frontón Jai A Lai desde 1901. Fue escenario de tensas tandas de boxeo profesional donde se exhibieron Eligio Sardiñas (Kid Chocolate) entre otros. Con el triunfo de la Revolución se convirtió en el CVD Vicente Ponce Carrasco.

Y la fábrica de Tabacos Romeo y Julieta también estuvo ubicada medio siglo en reste barrio tan significativo para la Ciudad de La Habana.

Se encuentran además en Cayo Hueso el mayor hospital de la isla, el Hermanos Ameijeiras, la emisora nacional Radio Progreso, el centro de Ornitología, la Sociedad Económica de Amigos del País, el Palacio de la Rumba y otras importantes instituciones socio culturales e históricas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario